¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER DOMICILIO FISCAL?

Olivia Álvarez

Abogada en Ruiz Consultores

Aun cuando cada vez es más frecuente emplear medios electrónicos para presentar documentos o declaraciones a autoridades fiscales como el SAT; el domicilio fiscal sigue constituyendo un aspecto de gran relevancia para la estabilidad fiscal de las personas que tienen una empresa, por ello es importante cumplir con las disposiciones legales que esto requiere.

Señalar el domicilio fiscal conforme a lo anterior es muy importante; si indicas como domicilio fiscal un lugar distinto del que corresponde, el Código Fiscal de la Federación puede consignarlo como infracción. Además de obtener una multa, es posible que la autoridad deje sin efectos los certificados de sello digital necesarios para la presentación de documentos digitales y la emisión de comprobantes fiscales.

Es posible que la autoridad realice una visita de comprobación de los datos que otorgaste al registro federal de contribuyentes; en caso de que el domicilio fiscal no corresponda al que señalaste, obtendrás una multa y se te cancelarán los certificados de sello digital.

Esto, sin duda, representará una gran afectación pues no podrás emitir comprobantes fiscales en tanto siga el procedimiento señalado en la resolución miscelánea fiscal para regularizar la situación, o bien, en lo que se obtiene una sentencia favorable.

Por otro lado, debemos considerar que el domicilio fiscal será el lugar en donde la autoridad pueda hacer visitas domiciliarias, revisiones de gabinete, entre otras. En consecuencia, en el domicilio debe conservarse tu contabilidad pues ésta debe estar disponible para exhibirse inmediatamente cuando la autoridad la requiera.

Finalmente, el domicilio fiscal será el lugar donde la autoridad practique cualquier notificación de carácter personal; es importante que te encuentres localizable en este domicilio para conocer debida y oportunamente cualquier documento o requerimiento que necesites atender para cumplir con las obligaciones y evitar que te notifiquen por otro medio que dificulte la comunicación.

No te preocupes si tu empresa no cuenta con un lugar físico, si eres una persona moral o si necesitas registrar un domicilio fiscal en la ciudad de Morelia pero tu corporativo está en otra ciudad. Obtener un domicilio fiscal es fácil; la Membresía Virtual: Domicilio Fiscal que tenemos en WOL Center te ofrece un domicilio fiscal, asistencia telefónica para atender todos tus recados, así como recepción de documentos y paquetería.

contacto@wolcenter.mx

(443) 5002010

Whatsapp Whatsapp